Normas de publicación

POLÍTICA EDITORIAL

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Tiempo Presente. Revista de Historia, tiene periodicidad anual y publica trabajos de investigación escritos en español, inglés, francés y portugués (sin perjuicio de que estos puedan contener citas, referencias o ejemplos en otras lenguas), cuya temática verse sobre aspectos de Historia Contemporánea y más particularmente sobre Historia del Tiempo Presente.

Quienes deseen colaborar con la Revista podrán enviar sus trabajos, ajustados rigurosamente a las normas que se especifican más adelante. Esos trabajos se recibirán en todo momento, si bien se establece el 1 de septiembre de cada año como fecha límite para la recepción de los trabajos que serán evaluados con vistas a ser incluidos en el número del año correspondiente.

Los trabajos recibidos —que deberán ser inéditos y originales— serán sometidos a un proceso de revisión realizado por evaluadores externos a la Universidad de Extremadura. Para ello, el consejo de redacción de la revista enviará los originales, sin el nombre del autor o autora, a dos evaluadores especialistas en el área correspondiente, o a tres si existiera discrepancia entre los informes de los dos primeros. En esos informes se analizarán diversos aspectos del trabajo (presentación, estructura, actualización de la bibliografía y del contenido, interés del tema y aportaciones científicas del trabajo) y se expresará una valoración global.

La revista enviará a los autores, en el plazo máximo de dos meses desde el cierre de recepción de trabajos (cf. supra), un notificación motivada sobre la decisión de los evaluadores. En ella se hará constar la aceptación, el rechazo o la necesidad de modificar el artículo en virtud de las observaciones realizadas por los especialistas. En el caso de rechazo, se enviarán al autor, sin firma, los informes de los especialistas.

En caso de aceptación, se enviará al autor una sola copia del trabajo para su corrección, copia que deberá ser devuelta obligatoriamente dentro del plazo que se establezca para ello. De no ser así, se entenderá que el autor renuncia a la publicación de su trabajo.

NORMAS DE REDACCIÓN

Los textos enviados a Tiempo Presente. Revista de Historia se atendrán a las siguientes normas de redacción:

Los autores remitirán su texto a cualquiera de las siguientes direcciones: apinilla@unex.es, jrubcab@unex.es, salopezr@alumnos.unex.es o egalamor@alunmnos.unex.es. Los trabajos también pueden enviarse, por correo postal, a “Grupo de Historia del Tiempo Presente. Depto. de Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario, 10071 – Cáceres, España”.

Los textos se acompañarán del nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y centro donde desarrolle su actividad el autor, así como de una breve nota curricular (que no debe superar las cien palabras). Además, el artículo deberá acompañarse de cinco palabras-clave y de un resumen en español e inglés (abstract) de unas ciento cincuenta palabras como máximo (diez líneas). Igualmente, además del resumen se mandarán cinco palabras clave en los dos idiomas mencionados. Por último, los artículos enviados (formato MS Word o similar) estarán escritos o traducidos al castellano, y todos los resúmenes serán introducidos en la página de la revista en Internet. No será enviado a evaluación ningún artículo que no incluya todos estos complementos.

Una vez revisado el artículo se podrán emitir hasta cuatro criterios de valoración del mismo: aceptado íntegramente, aceptado con correcciones menores, aceptado con correcciones significativas o rechazado.

Los trabajos enviados para su publicación deben cumplir una extensión máxima de 25 páginas DIN-A4 con tipografía Times New Roman tamaño 12 puntos para el cuerpo de texto con un interlineado de 1,5 espacios y 10 para las notas (unas 8000 palabras, notas a pie de página incluidas); en las notas a pie de página tamaño 10 e interlineado sencillo. La primera línea de cada párrafo dentro del texto se iniciará con una sangría de un centímetro. En la extensión máxima no se incluye el listado bibliográfico. Para las reseñas, se aconseja una extensión máxima de 3 páginas.

Si los autores/as desearan hacer alguna aclaración general sobre la vinculación del artículo a un proyecto de investigación, a congresos o seminarios, o el agradecimiento a instituciones o personas por la ayuda prestada, deberán figurar en una nota no numerada al pie de la primera página cuya llamada será un asterisco volado al final del título.

Epígrafes. Cada parte en que se divida el texto llevará su epígrafe correspondiente en mayúsculas y negrita. Para las subdivisiones dentro de cada parte se usarán minúsculas y negrita. En su estructura interna, el artículo debe dividirse en apartados con sus correspondientes títulos numerados (1., 2., 3., 4., 5.,…). No es recomendable utilizar niveles inferiores a 1., 1.1, 1.2,  2., 2.1, 2.2, 2.3, etc.

Archivos. Cuando se haga referencia a las fuentes primarias utilizadas por el autor es necesario incluir el nombre completo de los archivos citados junto con sus siglas correspondientes la primera vez que aparezcan en el texto. Al igual que el resto de fuentes irán señaladas por una nota a pie de página e incluidas al final en la bibliografía.

Normas de edición 

El título del artículo ira centrado y en mayúsculas tamaño 14. Inmediatamente debajo, el nombre del autor, alineado a la derecha, seguido del nombre de la institución o universidad. Las palabras caracterizadas por algún motivo dentro del texto irán con comillas latinas o angulares («…»), en cursiva las escritas en otro idioma, los títulos de libros, periódicos, revistas, películas, congresos o los nombres de empresas comerciales (Adif). Los guiones de texto serán medios (– –), reservándose los cortos sólo para las fechas o palabras compuestas (1975-1982), sin utilizar en ningún caso los largos o bajos.

Las citas textuales dentro del texto irán con comillas latinas o angulares («…»), Sólo cuando superen las tres líneas irán en cuerpo distinto del texto, en letra tamaño 10, donde las citas internas se harán con comillas simples (‘…’), las omisiones o las explicaciones externas irán entre corchetes […]. Si se deseara utilizar un término con connotaciones de cualquier tipo podrían utilizarse las comillas altas dobles o inglesas (“…”).

Los artículos podrán contener gráficos, cuadros, mapas o imágenes siempre que estos sean imprescindibles para apoyar la argumentación. En caso de que los autores  decidieran utilizar estos recursos deben aparecer de forma limitada (máximo 10) y la revista no se responsabiliza de su uso indebido por lo que los autores se hacen responsables de los derechos de reproducción de estos materiales, sean de elaboración propia o cedidos por terceros, cuya autorización deben solicitar y obtener por su cuenta, aportando la correspondiente justificación.

Los elementos gráficos que aparezcan en el artículo irán siempre numerados correlativamente en función de su tipología (Mapa 1, Mapa 2…; Imagen 1, Imagen 2…; Gráfico 1, Gráfico 2…). A continuación del número deben llevar un título que los identifique y, al final y entre paréntesis la palabra Fuente: seguida de la procedencia.

Se ruega no incluir espacios previos o sucesivos suplementarios en ningún caso; poner los números volados o índices de remisión antes de los signos de puntuación, así como seguir estrictamente las siguientes indicaciones de estilo para las notas a pie de página.

Referencias bibliográficas:

Libro:

  • De un solo autor: APELLIDO/S, Nombre entero del autor, Título de la obra, Lugar de edición, Editorial, Año, página/s.
  • Varios autores (hasta tres): APELLIDO/S, Nombre entero, APELLIDOS, Nombre entero y APELLIDOS, Nombre entero, Título de la obra, Lugar de edición, Editorial, Año, página/s.
  • Más de tres autores: APELLIDO/S, Nombre et al., Título del libro, Lugar de edición, editorial, año, página/s.
  • Traducción: APELLIDO/S, Nombre, Título del libro (trad. Nombre Apellido/s), Lugar de edición, Editorial, año, página/s.
  • Volumen: APELLIDO/S, Nombre, Título del libro, vol. 1, Lugar de edición, editorial, año, página/s.
  • Capítulo de libro: APELLIDO/S, Nombre, “Título del capítulo”, en APELLIDO/S y Nombre del autor/es (comp./ed./coord./ y otros), Título del libro, Lugar de edición, editorial, año, página/s.
  • Edición de obra colectiva: APELLIDO/S, Nombre (ed.), Título del libro, Lugar de edición, editorial, año, página/s.
  • Edición institucional: Organismo, Título del libro, Lugar de edición, editorial, año, página/s.

Revista y prensa:

  • Artículo de revista: APELLIDO/S, Nombre, “Título», Nombre de la revista, volumen, página/s.
  • Prensa: APELLIDO/S, Nombre, “Título del artículo”, Nombre del periódico, día mes año, página/s.
  • Prensa online: APELLIDO/S, Nombre, “Título del artículo”, Nombre del periódico, día mes año, fecha de consulta [Disponible en línea: enlace].

Documentos de archivo:

  • Documento: ARCHIVO, Sección, Serie, Número de la caja o legajo, Fecha, “Título del documento”, página/s.

Referencias electrónicas:

El sistema utilizado será el habitual para documentos en papel, aunque con algunas informaciones nuevas: fecha de acceso y enlace a la página consultada.

Ejemplos:

Las remisiones sucesivas a obras ya citadas se harán con los APELLLIDOS, Nombre completo del autor, ob. cit. (en redonda), p./pp., cuando se trate de la única obra del autor; o Título abreviado…, cit., p./pp. si hay más obras del mismo autor citadas en el artículo. Para las referencias consecutivas, Ib., p.-, o bien, Ibídem (en cursiva).

Las abreviaturas id., ibid., op. cit. y otras abreviaturas latinas sólo estarán en mayúsculas si van al comienzo de la nota; se escribirán en texto normal, sin cursiva y nunca se subrayarán. Las palabras en idioma distinto al del texto se escribirán en cursiva.

Para evitar equívocos o confusiones, siempre que se empleen siglas o acrónimos se utilizarán los habituales, con indicación inequívoca de sus significados la primera vez que sean utilizados en el texto. Las siglas como EEUU, EU, CEE, URSS irán en mayúsculas y se escribirán sin separación entre las letras y sin puntos.

Las fechas se escribirán siempre de forma completa dentro del texto, no permitiendo las formas sincopadas ni abreviaturas de ningún tipo. En las citas podrán ser abreviadas mediante el sistema de día/mes/año.

La relación bibliográfica final respetará el orden alfabético de autores y, entre las obras de un mismo autor, el orden cronológico.

Por último y en caso de duda o desacuerdo con el autor, la revista se atiene a las normas aprobadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española para todo lo referente a cuestiones gramaticales y ortográficas.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Las obligaciones de autores, editor y evaluadores son las siguientes:

Autores:

– El autor debe garantizar la total originalidad de su trabajo. El uso de trabajos ajenos debe ser citado adecuadamente.

– El autor no debe presentar trabajos que reproduzcan lo ya publicado, total o parcialmente, en otras revistas.

– El autor puede usar su artículo, o parte de él, en recopilaciones de su propio trabajo.

Editor:

– El editor debe garantizar que los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima y por pares.

– El editor seguirá las normas de la Universidad de Extremadura en cuestiones de copyright.

– El editor solo tendrá en cuenta el valor intelectual de los trabajos, independientemente de la raza, nacionalidad, sexo, identidad étnica, creencias o ideologías del autor.

Evaluadores:

– Los evaluadores no informarán sobre trabajos susceptibles de crear conflictos de intereses por competencia, colaboración o cualquier otra relación con el autor.

– Los evaluadores deberán ser plenamente objetivos y argumentar con claridad sus puntos de vista.

– Los evaluadores deberán informar sobre posibles casos de plagio o de similitudes demasiado evidentes entre el artículo evaluado y otros trabajos ya publicados que ellos conozcan.

RECOGNIZED PUBLICATION ETHICS AND MALPRACTICE STATEMENT

The rights and obligations of authors, editor, and reviewers are the following:

Authors:

– Authors must warrant the full originality of their work. The use of other people’s works must be adequately cited.

– Authors should not submit manuscripts that reproduce papers already published, in whole or in part, in other journals.

– Authors can use their own articles, or part of them, in compilations of their own work.

Publisher:

– The publisher must warrant that the manuscripts received will undergo a process of anonymous peer evaluation.

– The publisher will observe the norms of the University of Extremadura in copyright matters.

– The publisher will only assess the intellectual value of the manuscripts, regardless of race, nationality, gender, ethnicity, beliefs or ideology of the author.

Reviewers:

– Reviewers will not report on manuscripts which may create conflicts of interest resulting from competition, collaboration or any other relations with the author.

– Reviewers will be fully objective and will clearly argument their viewpoints.

– Reviewers should report possible cases of plagiarism or too obvious similarities between the evaluated manuscript and other published works they know.